Acercamientos de terroristas

Sánchez cierra un 2020 de récord con otros 11 acercamientos: diez etarras y un histórico jefe del GRAPO

2020 ha sido el año con más acercamientos de la historia, coincidiendo con los pactos entre el PSOE y EH Bildu

Los actos de culto a ETA se disparan un 57% el año de Sánchez y su idilio con Bildu

PSOE Bildu PNV
Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de anunciar el acercamiento, el último del año, de otros once presos por delitos de terrorismo. Se trata de diez etarras, algunos con delitos de sangre e incluso ‘Laia’, jefa de los comandos de ETA durante años. También está Igor Portu, uno de los autores del atentado contra la T-4 en el aeropuerto de Barajas en 2006. La lista la cierra el llamado ‘Camarada Arenas’, el histórico y sanguinario jefe de los GRAPO. El Ejecutivo de coalición culmina así un 2020 de récord en cuanto a acercamientos y beneficios carcelarios a etarras, en el mismo año en que el PSOE ha convertido a EH Bildu en un socio de preferencia en el Congreso de los Diputados y clave para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha comunicado este miércoles la orden de traslado para once internos relacionados con delitos de terrorismo. La última ronda de acercamientos del año, que ya se cuentan por encima del centenar.

Entre otros, se benefician de este acercamiento la etarra Ainhoa García Montero, jefa de los comandos de ETA que tenía en su poder informes sobre 500 objetivos a liquidar por parte de la banda terrorista.  Tiene delitos de sangre y ha sido trasladada de Salamanca a Asturias. Según Interior, «acepta la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia y reconoce el dolor causado». Cumple 30 años por asesinato.

Otro de los acercados es Igor Portu, uno de los etarras que colocó la furgoneta bomba en el parking de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) en 2006, que provocó la muerte a dos personas y dio por terminada la tregua-trampa que la banda había alcanzado con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ha sido trasladado desde la prisión de Córdoba a la de Zaragoza.  Cumple 40 años de prisión por asesinato.

También figura en la lista aportada por Interior Juan Carlos Bescance Zugasti, responsable de varios asesinatos cometidos por el ‘Comando Imanol’, que ingresó en prisión en 2010 y cumple una condena de 30 años. Ha sido trasladado de la cárcel de Huelva a la de Dueñas (Palencia).

El resto de acercados

-Iker Lima Sagarna, miembro de la llamada ‘kale borroka’, acercado del Centro Penitenciario de Huelva a el Centro Penitenciario de Mansilla, en León. Ingresó en prisión el 25 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 25 años por los delitos de incendio, daños, lesiones y desórdenes públicos.

-Luis Enrique Garate Galarza, otro histórico de ETA responsable del asesinato del jefe de la Ertzaintza en 1986. Ha sido acercado de la cárcel de Cádiz (Puerto I) a la cántabra de El Dueso. Cumple 30 años de condena por asesinato.

-Manex Castro Zabaletea, trasladado de Cádiz a Zaragoza, cumple 40 años de prisión por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría, uno de los últimos asesinatos cometidos por la banda. Según Interior, ha escrito una carta desvinculándose de la actividad terrorista.

-Juan Ignacio Iglesias Chouzas, que asesinó a un guardia civil en 1990 y puso una bomba en la casa cuartel de Valmaseda (Vizcaya) en 1991.  Cumple 30 años desde el 2003 y ha sido trasladado de la prisión de Alicante II al Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia).

-José Ignacio Guiridi Lasa, condenado a 30 años por colocar varios artefactos explosivos. Ninguno de ellos provocó muertos pero si cumple prisión por lesiones y destrozos. Trasladado de Jaén a Mansilla de las Mulas, en León.

-María Jesús Arriaga Martínez, histórica del Comando Navarra, sus atentados provocaron la mutilación de un policía nacional y la muerte de un general de la Guardia Civil. Ingresó en prisión en 2010 para cumplir 23 años por asesinato, y según Interior va a ser trasladada de la cárcel de Topas (en Salamanca) al Centro Penitenciario de Pamplona.

-Francisco Javier Gallaga Ruiz, que cumple 30 años por su participación en un atentado contra un autobús militar en Córdoba (en 1996) en el que murió un suboficial. Será trasladado de Córdoba a Daroca (Zaragoza).

-Fermín Vila Michelena, trasladado de Alicante a Zaragoza. Cumple 30 años por un delito de terrorismo: colocó un coche bomba en la calle Goya de Madrid, cuya explosión hirió a 18 personas.

Histórico GRAPO

Además de esos 10 etarras, el Gobierno de Sánchez también ha procedido a acercar de Castellón a Madrid (de donde es natural) al histórico jefe de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) Manuel Pérez Martínez, alias ‘Camarada Arenas’. Participó, entre otro atentados, en el secuestro y desaparición del empresario Publio Cordón.

Hace tan sólo unas semanas, el ‘Camarada Arenas’ volvió a estar de actualidad después de que en una entrevista se le preguntase por Pablo Iglesias, líder de Podemos, al que calificó de «lameculos».

Este 2020 por otra parte, también ha sido año de récord en cuanto al número de homenajes  a etarras permitidos.

Lo último en España

Últimas noticias